Blogia
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

La inflación de octubre, 0,4%

La inflación aumentó un 0,4 por ciento en octubre respecto del mes anterior, debido a las subas en esparcimiento e indumentaria, en este caso por las nuevas prendas producto del cambio de estación, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el costo de vida minorista acumula un aumento del 5,2 por ciento en lo que va de este año, todavía por debajo de los rangos de inflación previstos para este año en el presupuesto que se ubicaron entre el 7 y el 11 por ciento; mientras que en comparación con octubre del 2003 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció 5,7 por ciento.

Por su parte, el costo de la canasta básica de alimentos -con la que se miden los niveles de indigencia y pobreza- registró una caída de 0,4 por ciento, ubicándose en 236,7 pesos para un adulto.

En tanto, el índice de Precios Internos al por Mayor se incrementó 0,6 por ciento en octubre, mientras que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 0,8 por ciento, de acuerdo con el informe del Indec.

La suba del 0,4 por ciento en los precios minoristas fue consecuencia del aumento del 2 por ciento que registró el rubro indumentaria por el impacto del cambio de estación, y por el incremento del 1 por ciento en esparcimiento debido al alza del 2,9 por ciento en turismo, por el feriado del 12 de octubre, el último fin de semana largo del año.

En los otros rubros que conforman el índice de Precios al Consumidor hubo aumentos del 0,7 por ciento en educación, del 0,4 por ciento en atención médica y gastos para la salud, del 0,3 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar, y del 0,2 por ciento en vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones.

El único rubro que registró una disminución en los precios respecto del mes anterior fue otros bienes y servicios, que cayó 0,4 por ciento.

Subas y bajas principales

En octubre, las mayores subas de precios se dieron en los duraznos, que aumentaron el 29,5 por ciento; mandarina (18,5 por ciento), manzana deliciosa (8,2 por ciento), zapallo (7,3 por ciento), galletitas de agua sueltas (7,3 por ciento), gas natural comprimido (6,1 por ciento), enseñanza media (2,3 por ciento), enseñanza primaria (2 por ciento) y gas en garrafa (1,4 por ciento).

En cambio, las principales bajas se produjeron en la cebolla, que bajaron un 34,8 por ciento, tomate redondo (17,2 por ciento), lechuga (9 por ciento), huevos de gallina (6,3 por ciento), papa (6 por ciento), harina de trigo común (3,1 por ciento), harina de maíz (2,7 por ciento) y queso cuartirolo (2,4 por ciento).

Por otra parte, el aumento del 0,6 por ciento en el Indice de Precios Internos al por Mayor se debió a que los productos nacionales crecieron 0,7 por ciento y a que los importados bajaron 0,2 por ciento.

Entre los artículos de fabricación argentina hubo subas de 0,6 por ciento en los productos primarios, y de 0,7 por ciento en manufacturados y energía eléctrica.

Durante el transcurso del 2004 los precios mayoristas vienen acumulando un aumento del 8,3 por ciento, en tanto que en relación con octubre del 2003 crecieron un 11,3 por ciento y se ubican por encima de la inflación de los precios minoristas.

Por otra parte, el Indec reveló que el incremento del 0,8 por ciento en el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, fue consecuencia de subas del 1 por ciento en el rubro materiales, del 0,5 por ciento en mano de obra y del 0,4 por ciento en gastos generales.

En lo que va de este año el costo de la construcción en el área metropolitana se incrementó en un 10,8 por ciento, y en comparación con octubre del 2003 tuvo un alza del 13,6 por ciento.

0 comentarios